Archivo DEM


La fiscalía estadounidense solicitará la próxima semana, en la audiencia de sentencia, se declare cadena perpetua para Juan Antonio “Tony” Hernández excongresista y hermano del actual presidente de Honduras, por el delito de conspiración de tráfico de drogas.

Además exigen el decomiso de $138 millones y ordenar al imputado pagar una multa de $10 millones, indica una publicación de la cadena Univision.
El acusado era un congresista hondureño que, junto con su hermano Juan Orlando Hernández, desempeñó un papel de liderazgo en una violenta conspiración de tráfico de drogas patrocinada por el Estado". según dijo la fiscal, Audrey Strauss, en los documentos judiciales presentados este martes.

Por su parte, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández se ha desligado de las acusaciones en las cuales lo señalan de haber participado en las operaciones, él asegura que los narcotraficantes solo dicen mentiras a las autoridades con la finalidad de una reducción en su sentencia.

La fiscalía indica que Tony Hernández participó en la distribución a escala monumental, corrompió su cargo electo, contribuyó a las ya deterioradas condiciones de Honduras y mintió repetidamente al Tribunal.

Al menos 185 toneladas de cocaína , fueron las que el imputado importó hacia Estados Unidos, según las investigaciones de la fiscalía.
El acusado ganó al menos 138,5 millones de dólares en dinero manchado de sangre a través de esta atroz conducta". dice el comunicado de la fiscalía y reproducido por Univision.

A Tony a Hernández lo acusan además de dirigir a miembros del ejército hondureño y de la Policía Nacional de Honduras, de la venta de armamentos a los narcotraficantes, de controlar laboratorios de cocaína en Colombia y Honduras, sobornar a políticos, presidentes, y ayudó a provocar al menos dos asesinatos, según las investigaciones.

La sentencia de Tony Hernández está prevista que se desarrolle el próximo martes 23 de marzo. En 2019 fue condenado por la Corte Federal de Nueva York por el delito de narcotráfico, porte y uso de armas.